PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobierno de Venezuela acusó a fuerzas navales de Estados Unidos de interceptar de forma “hostil” a una embarcación pesquera con nueve tripulantes dentro de lo que considera su zona económica exclusiva.
El canciller Yván Gil presentó fotografías y un video en el que, según afirmó, se observa a personal de la Marina estadounidense junto al buque atunero venezolano y a un navío de guerra norteamericano.
De acuerdo con la denuncia, 18 efectivos armados abordaron la nave, restringieron la comunicación de los pescadores y detuvieron sus labores durante aproximadamente ocho horas, antes de que fueran liberados con acompañamiento de la Armada Bolivariana.
Gil calificó el hecho como “ilegal” e “ilegítimo”, y sostuvo que constituye una provocación con fines de generar tensión en el Caribe. “Buscan un incidente que justifique una escalada bélica y mantener su política de cambio de régimen en Venezuela”, declaró.
Mientras tanto, el gobierno venezolano anunció que se llevaron a cabo ejercicios militares en 312 cuarteles del país con participación de milicianos, como parte de su estrategia de defensa de la soberanía.
La Casa Blanca no emitió comentarios de inmediato ni confirmó el incidente.
			






