Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, Sábado 14 de Noviembre de 2020, poderycrítica.- Los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto y principalmente de Tihosuco coinciden que el exdiputado local, Luis Ernesto Mis Balam podría ser un buen representante de le etnia maya, pues los que han gobernado no se acuerdan de las comunidades que hoy están en pleno abandono.
Así lo consideró María Chuc Poot quien agregó que, junto con los integrantes de centros ceremoniales coincidieron en señalar que el próximo presidente municipal debe ser una persona que entienda y conozca las necesidades de los indígenas.
Ponciano Alonso Canché explicó que Luis Mis no es un advenedizo al partido del Presidente, pues desde febrero del 2019, aún siendo diputado, se adhirió al Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XV Legislatura al Congreso del Estado de Quintana Roo; “por eso considero que es la mejor opción que tiene el partido en este momento.
En el mismo sentido, los dignatarios mayas de la zona centro Máasewáal ven en el exdiputado una persona que conoce la situación que atraviesan las comunidades, sobre todo las necesidades; es nativo que habla la misma lengua de las hermanas y hermanos mayores, aseguró el general maya José Isabel Sulub Cima, quien le dio su respaldo.
Hay que recordar que Mis Balam ha sido uno de los promotores de que en cada ayuntamiento del Estado se pueda contar con una oficina de asuntos indígenas, donde se atienda en su propia lengua a los mayahablantes.
Además, como legislador propuso instituir del 26 al 30 de julio de cada año, como días para la conmemoración de la Guerra Social Maya, a través de un amplio programa de actividades a realizarse en las comunidades de Tihosuco y Tepich, y al menos una en los once ayuntamientos de la entidad; el objetivo es enaltecer la historia de Quintana Roo y contribuir a la difusión de la cultura maya.
IMSS informa sobre personas lesionadas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la lista de personas...








