PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha lanzado la convocatoria para que estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria participen en las Olimpiadas de Física y Matemáticas 2025. A través de la Academia de Física de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), la universidad busca incentivar a los jóvenes a involucrarse en estas competencias académicas.
La Primera Olimpiada Estatal de Física para nivel secundaria ya tiene abierta su convocatoria. Los estudiantes interesados podrán inscribirse de manera virtual hasta el 5 de marzo, a través de la plataforma https://forms.gle/rYo5yQgtghnPHQfD9. El examen, que se realizará el 7 de marzo, cubrirá temas como sistemas de unidades, cinemática, dinámica, termodinámica y electrostática.
Por otro lado, también está disponible la Convocatoria para la 38 Olimpiada de Matemáticas de Tabasco 2025, a través del sitio web www.ommtabasco.org. La inscripción estará abierta desde el 31 de enero para estudiantes de primer año de secundaria hasta cuarto semestre de preparatoria, siempre que hayan nacido después del 1 de agosto de 2006. Aquellos que obtengan los mejores puntajes en la primera etapa se clasificarán para la segunda etapa, donde podrán competir por un lugar en la delegación estatal que representará a Tabasco en la 39 Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Además, los estudiantes de Educación Básica que cursen desde cuarto grado de primaria hasta segundo de secundaria en una institución educativa de Tabasco podrán participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica de Tabasco.
Las olimpiadas son una excelente oportunidad para que los jóvenes desarrollen sus habilidades en estas áreas y representen a su estado en competencias nacionales. La UJAT invita a todos los estudiantes interesados a participar y aprovechar estas oportunidades para fortalecer su formación académica.