PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A pesar de las recientes tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, el turismo en el país sigue en ascenso y sin afectaciones, aseguró la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora. En conferencia de prensa, la funcionaria reafirmó que la imposición de aranceles no ha impactado la llegada de turistas extranjeros ni la organización del Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo en Baja California.
Rodríguez Zamora destacó que el sector turístico logró un aumento del 7 % en beneficios económicos al cierre de 2024 en comparación con 2023, y un incremento del 40 % respecto a 2019. Además, México recibió 13.5 millones de turistas estadounidenses el año pasado y se espera que la cifra alcance los 14.5 millones en 2025.
El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñaga Rodríguez, aseguró que la operatividad en la frontera con Estados Unidos se mantiene sin cambios y que se han fortalecido lazos con agencias de viajes en California, Nevada y Arizona. «No vemos ningún tipo de afectación en el flujo turístico», indicó.
Uno de los segmentos con mayor crecimiento ha sido el turismo médico, con Tijuana consolidándose como un destino clave para tratamientos especializados y cirugías. Este tipo de turismo representa el 17 % del total en la región y ha impulsado la capacitación de otros estados para mejorar su oferta.
Finalmente, las autoridades turísticas anunciaron que México continuará promoviendo su oferta internacionalmente a través de eventos y presentaciones especializadas, con el objetivo de mantener el flujo de visitantes y seguir generando ingresos para el país.







