PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Tras casi una década de litigio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Gobierno del Estado de Tabasco han alcanzado un convenio conciliatorio con los magistrados Marcial Bautista Gómez, Cecilio Silván Olán y José Martín Félix García. Este acuerdo se concretó para cumplir con lo ordenado por la autoridad federal, que había fallado a favor de los magistrados en su demanda de reinstalación tras no ser ratificados en sus cargos.
Enrique Priego Oropeza, titular del Poder Judicial, expresó su satisfacción por haber concluido el acuerdo y firmado el documento que pone fin a un prolongado proceso judicial. En representación del Poder Ejecutivo estatal, Karla Cantoral Domínguez, coordinadora de Asuntos Jurídicos, subrayó la buena voluntad de todas las partes para alcanzar este pacto y acordar los salarios y prestaciones adeudados a los magistrados reinstalados.
José Martín Félix García, miembro de la primera sala civil con 32 años de servicio, aplaudió la disposición de las autoridades para resolver el litigio respetando sus derechos laborales. Cecilio Silván Olán, adscrito a la tercera sala penal con 29 años de antigüedad, lamentó que en administraciones anteriores ni siquiera se les recibían los escritos, pero reconoció un cambio positivo en la administración actual.
Marcial Bautista Gómez, magistrado de la primera sala penal, también con 29 años de servicio, señaló que sin este acuerdo, el litigio podría haber continuado por varios años más. Destacó que la firma del documento es un acto de responsabilidad que beneficia a todas las partes involucradas.
Este convenio pone fin a un largo conflicto y garantiza la reinstalación y los derechos laborales de los magistrados, marcando un hito en el sistema judicial del estado.






