PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a colocarse en el centro de la controversia al afirmar que merece recibir el Premio Nobel de la Paz por “haber terminado con siete guerras” durante su mandato.
Durante un encuentro con líderes militares en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, en Virginia, el republicano aseguró que su gestión contribuyó a reducir conflictos internacionales y sugirió que podría poner fin a una “octava guerra” si Israel y Hamás aceptan su plan de paz para Gaza.
“Nadie ha hecho eso. ¿Recibirás el Premio Nobel? Absolutamente no. Se lo darán a algún tipo que no hizo nada”, dijo Trump.
Aunque el exmandatario ha sido nombrado en varias ocasiones para el galardón desde 2018 —principalmente por políticos afines dentro y fuera de Estados Unidos—, no está claro si su nombre figura entre las consideraciones oficiales del Comité Nobel noruego, que mantiene sus deliberaciones en secreto.
Entre sus respaldos más recientes destaca la nominación de la congresista republicana Claudia Tenney, quien lo propuso por su papel en los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y varios Estados árabes en 2020.
Sin embargo, las nominaciones enviadas por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el gobierno de Pakistán fueron entregadas después del plazo límite del 1 de febrero, por lo que no serán consideradas para la edición de 2025.
El historiador e investigador Theo Zenou, de la Henry Jackson Society, consideró que los méritos de Trump son cuestionables, ya que sus esfuerzos “no han demostrado resultados duraderos”.
“Hay una gran diferencia entre detener los combates a corto plazo y resolver las causas profundas del conflicto”, explicó.
Zenou también señaló que la postura del exmandatario frente al cambio climático “choca con la visión de paz sostenible que el Comité Nobel suele valorar”.
“Cuando se observa a los ganadores anteriores, constructores de puentes y promotores de cooperación internacional, esas no son palabras que asociamos con Donald Trump”, añadió el experto.