PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un acuerdo de alto al fuego total entre Israel e Irán, tras casi dos semanas de intercambios bélicos que mantuvieron en vilo al mundo.
A través de su red social Truth Social, el mandatario indicó que ambas naciones acordaron un cese de hostilidades de 12 horas, que comenzará con Irán a la medianoche de este martes (hora de Washington) y continuará con Israel 12 horas después.
“Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total… momento en el cual se considerará que la guerra habrá terminado”, escribió Trump, quien calificó el acuerdo como un acto de “resistencia, coraje e inteligencia” por parte de ambos países.
El conflicto, que inició el 13 de junio con ataques israelíes contra infraestructura militar y nuclear iraní, derivó en una serie de bombardeos cruzados y ofensivas con drones. Incluso este lunes, Irán atacó bases estadounidenses en Catar e Irak, en represalia por los recientes bombardeos de Estados Unidos sobre objetivos estratégicos en territorio iraní.
Pese a estos hechos, Trump aseguró que el acuerdo permitirá declarar el fin de la llamada “Guerra de los 12 Días”, y celebró que se evitara un conflicto de mayor escala en Medio Oriente.
“Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, y nunca lo hará”, concluyó.
El vicepresidente estadounidense JD Vance, en entrevista con Fox News, sostuvo que los ataques recientes desmantelaron capacidades clave del programa nuclear iraní, lo que habría influido en la decisión de Teherán de detener la ofensiva.