PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Una tromba intensa azotó este jueves al municipio de Jalapa, Tabasco, provocando caída de árboles, apagones eléctricos y fallas operativas en el cárcamo principal, lo que derivó en encharcamientos generalizados en la cabecera municipal.
El presidente municipal, José Manuel Hernández Pérez, confirmó que el fenómeno meteorológico afectó la infraestructura urbana, dejando sin energía eléctrica a varias zonas y causando la detención del cárcamo principal, lo que resultó en el desbordamiento de aguas negras.
“Cayó una tromba tremenda, árboles por todos lados, líneas de electricidad caídas, se fueron las baterías del cárcamo principal, media ciudad quedó con aguas negras”, relató en entrevista con Telereportaje.
Ante el rápido incremento del nivel del río La Sierra, el alcalde petista indicó que se evalúa la colocación de una barricada en puntos estratégicos del malecón, como medida preventiva.
Además, se implementaron acciones de protección con costaleras en comunidades como Emiliano Zapata, Unión Clavo de la Victoria, Jahuacapa y en la zona de La Encarnación, una de las más afectadas por inundaciones previas.
Hernández Pérez hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que acelere las obras de protección previstas en el municipio, especialmente en el tramo de Astapa, donde el río ha erosionado peligrosamente el terreno cercano a la carretera.
“Ojalá que se inicie pronto el trabajo que Conagua tenía previsto en Astapa. El río ya se llevó una buena parte de la tierra y se aproxima de manera peligrosa al tramo de la carretera”, advirtió.
Finalmente, señaló que aún persisten apagones en algunas zonas y que la situación tomó por sorpresa a la población, por lo que las brigadas de Protección Civil ya trabajan en la atención de daños y prevención de riesgos mayores.







