PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A partir de noviembre de 2025, los pasajeros del Tren Maya podrán viajar de regreso sin costo al comprar un boleto de ida a cualquier destino, como parte de una estrategia para incrementar el flujo de usuarios durante la temporada alta de fin de año.
Germán Redondo Suárez, titular de la Estrategia Corporativa y Comercial del Tren Maya, explicó que se trata de una promoción que ya se implementó con éxito en verano de este año, registrando un incremento del 80% en pasajeros. “Espero que nos vaya mejor en esta temporada”, agregó.
A casi dos años de operación, la ruta Cancún-Mérida se mantiene como la más popular, seguida de Cancún-Playa del Carmen. Hasta julio de 2025, el Tren Maya ha transportado más de 1.3 millones de pasajeros, con un promedio mensual de 68,780 usuarios, reflejando un crecimiento del 169% respecto al año anterior y un avance del 50% hacia la meta anual de 1.2 millones.
En términos de promedio diario, la demanda subió de 1,905 pasajeros en 2024 a 3,320 en 2025, un aumento del 74%. Durante la Semana Santa de 2025, se superó el récord de pasajeros transportados en un solo día, alcanzando 6,641 usuarios el 20 de abril.
En el verano de 2025, más de 125 mil pasajeros utilizaron el servicio, superando en 9.4% la afluencia de Semana Santa. Esto llevó a aumentar de 14 a 18 los servicios diarios en las tres rutas con mayor demanda: Mérida-Cancún, Cancún-Mérida y Cancún-Playa del Carmen.
Actualmente, con las 34 estaciones operando al 100%, los visitantes pueden acceder a servicios de renta de vehículos, tiendas, restaurantes, artesanías, agencias de viajes y joyerías. Además, se analiza la implementación de tarifas especiales en el tramo Chetumal-Escárcega para trabajadores y población local, con el objetivo de facilitar la movilidad de personas de escasos recursos.







