PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Después de dos días de protestas y bloqueos en Cárdenas, la Fiscalía General del Estado liberó a Jairo González Pineda, uno de los cinco cañeros detenidos a finales de septiembre.
El dirigente estatal del PRD informó en redes sociales que González Pineda recuperó su libertad la noche del jueves 2 de octubre, tras permanecer más de 48 horas bajo arresto. “Gracias a la presión social y a la difusión en medios de comunicación, ya fue liberado uno de los líderes; aún faltan cuatro compañeros”, expresó.
Detenciones
El 29 de septiembre, cuatro integrantes del Sindicato número 134 del ingenio Presidente Benito Juárez fueron arrestados luego de acudir a una audiencia laboral en Villahermosa, convocada por autoridades estatales y el grupo Santos.
Un día después, el 30 de septiembre, Jairo González Pineda también fue detenido mientras participaba en el bloqueo de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, en protesta por la detención de sus compañeros.
Contexto de la protesta
Las movilizaciones de los cañeros se originaron por conflictos laborales con el ingenio y el reclamo de lo que consideran detenciones injustas. Aunque uno de los líderes ya fue liberado, las organizaciones cañeras anunciaron que continuarán exigiendo la libertad de los cuatro trabajadores que siguen bajo proceso.