lunes, diciembre 29, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

Titular de SEDETUR presenta avances en turismo durante el periodo 2023-2024

edicionp&c by edicionp&c
8 octubre, 2024
in ESTADOS, QUINTANA ROO
0
Titular de SEDETUR presenta avances en turismo durante el periodo 2023-2024
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Bernardo Cueto Riestra, compareció este lunes ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, para presentar un informe detallado sobre las acciones realizadas en el ámbito turístico y como parte del Segundo Informe Gobierno de la gobernadora Mara Lezama.

Cueto Riestra destacó la creación del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, que articula seis líneas de acción fundamentales: Desarrollo y bienestar social, políticas públicas y gobernanza, crecimiento ordenado de la actividad, gestión del territorio, inversión pública y privada, e innovación en modelos de negocio.

Asimismo, dijo que se implementó una reforma a la ley de turismo para fortalecer la regulación del sector, este trabajo está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo.

A través de una estrategia de intervención específica para cada destino, se ha trabajado en segmentos como gastronomía, ecoturismo, recursos culturales, deportes y wellness, identificando destinos potenciales, emergentes, en desarrollo, consolidados y maduros.

Cueto Riestra explicó ante las y los integrantes Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado que preside la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, que el trabajo se ha basado en cinco ejes rectores en Agenda Turística:

Ordenamiento: Se estableció el Consejo Consultivo de Turismo para coordinar estrategias que fomenten el desarrollo integral y sustentable del sector. Se creó el FOATQROO para gestionar recursos para el CIP Cancún y el PTI Cozumel, y se lanzó Retur-Q, un catálogo público de prestadores de servicios turísticos y se capacitó a 6 mil 978 prestadores de servicios turísticos, además se han otorgado mil 328 Distintivos y Sellos de calidad a empresas y unidades económicas.

Promoción: Se potenciaron las marcas del Caribe Mexicano, Pueblos Mágicos y Barrio Mágico, para lo cual se realizaron diferentes estrategias, una de ellas fue “La Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano” en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para seguir posicionando al estado como destino de clase mundial.

Se han realizado 3 mil 074 versiones diferentes, en siete idiomas, como español, inglés, portugués, francés, neerlandés, alemán e italiano, presencia de 4 mil 463 anuncios en TV, radio, prensa, digital y espectaculares y más de 667 millones de impactos en los diferentes canales.

Presencia en las Ferias Turísticas más importantes a nivel internacional con una participación global de 256 expositores.

Se realizaron 59 eventos de promoción en el estado y 25 participaciones en Ferias MICE.

Sustentabilidad: Bajo el nuevo acuerdo y el Plan Maestro de Turismo Sustentable, se implementaron iniciativas para el aprovechamiento del patrimonio biocultural y el manejo de la biodiversidad. Destaca el Comité de Fomento Gastronómico, que posiciona al estado como un destino turístico gastronómico sostenible.

Seguridad: Se implementó el programa Guest Assist, proporcionando asistencia a turistas en situaciones de riesgo, y se desarrolló una estrategia estatal de protección al consumidor en productos turísticos, junto con la instalación de módulos GIGS con conexión a Internet gratuito y de alta velocidad en zonas turísticas de Quintana Roo para mayor seguridad.

Además, se instaló la Mesa de Seguridad Turística para fortalecer de manera concurrente, la percepción de seguridad en los destinos de Quintana Roo a través de la implementación de una Estrategia de Seguridad Turística.

Diversificación: Se creó el “Comité de Fomento Gastronomía Quintana Roo” para contribuir al posicionamiento del estado como un destino turístico gastronómico, competitivo, de vanguardia, incluyente y sostenible.

Se realizó la estrategia “Mundo Maya” para desarrollar la actividad turística y apoyar a las comunidades del estado bajo criterios de sustentabilidad además de “Proastur Bienestar” para brindar acompañamiento y asesoría técnica para el fortalecimiento de emprendimientos y/o empresas buscando impulsar iniciativas que beneficien a las comunidades receptoras, en este año se han beneficiado 387 emprendedores directos y 3 mil 373 beneficiarios indirectos

De acuerdo con registros el 2023 cerró con 21 millones de turistas y más de 20.5 millones de dólares en derrama económica, 33.8 millones de pasajeros, 6.3 millones de cruceristas, más de 130 mil habitaciones, y con la conexión de 130 ciudades directa a Quintana Roo.

En el primer semestre del 2024, 17.3 millones de pasajeros han visitado el estado y 3.8 millones de cruceristas, lo que representa un 13% más que en 2023, y con afluencia de turistas de 10 millones 736 mil 050 lo que representa el 2.1% de crecimiento respecto al 2023.

El trabajo continuo de la SEDETUR reafirma el compromiso de Quintana Roo con un desarrollo turístico sostenible y de calidad, fortaleciendo la actividad económica y mejorando la experiencia de los visitantes bajo la directriz de la gobernadora Mara Lezama en la cual el Turismo se traduzca en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Tags: SEDETUR
Previous Post

Huracán ‘Milton’ se degrada a categoría 4 y avanza a las costas de Florida

Next Post

Fallece a los 75 años Nydia Naranjo Cobián, exalcaldesa de Cunduacán

Next Post
Fallece a los 75 años Nydia Naranjo Cobián, exalcaldesa de Cunduacán

Fallece a los 75 años Nydia Naranjo Cobián, exalcaldesa de Cunduacán

Noticias Recientes

Detectan tiradero clandestino en carretera hacia Playa El Bosque, en Centla

Detectan tiradero clandestino en carretera hacia Playa El Bosque, en Centla

by DRC
29 diciembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Ayuntamiento de Centla localizó un basurero clandestino a un costado de la carretera...

IMSS informa sobre personas lesionadas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

IMSS informa sobre personas lesionadas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

by DRC
29 diciembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la lista de personas...

Cancún refuerza operativos y retira a casi 500 vendedores ambulantes en zonas escolares

Cancún refuerza operativos y retira a casi 500 vendedores ambulantes en zonas escolares

by DRC
29 diciembre, 2025
0

PODER Y RÍTICA | REDACCIÓN | Durante 2025, el Ayuntamiento de Benito Juárez intensificó los operativos de inspección en los...

Actriz de «El Rey León» es Hallada Muerta, su Pareja es Arrestada por Asesinato

by Ximena
28 diciembre, 2025
0

Imani Dia Smith, actriz conocida por interpretar a Nala en la producción de Broadway de "El Rey León", fue encontrada...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados