PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este fin de semana, cuando las operaciones áreas están al tope, taxistas y transportistas de varios sindicatos estatales y federales han convocado manifestarse hacia las principales vialidades que conducen al Aeropuerto Internacional de Cancún.
La manifestación estaba anunciada para las 10 de la mañana de este sábado, para protestar por la operación de Uber y otras plataformas de servicio de transporte de pasajeros como Didi, Cabify e InDrive, que, argumentan, “están afectando gravemente su actividad económica y su patrimonio”
Esta nueva manifestación que tiene como objetivo ejercer presión al estatal Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para impedir el funcionamiento de las aplicaciones, que funcionan sin mayores problemas en muchas ciudades de México y del mundo, se da en medio de la tensión por la reciente aprehensión del líder de los taxistas de Tulum, Eleazar Sagrero, acusado de homicidio por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, así como el rechazo oficial del Gobierno de Quintana Roo y Ayuntamiento de Benito Juárez al incremento a las tarifas.

Los transportistas que bloquearán este sábado las principales vías de acceso al Aeropuerto de Cancún han hecho, a través de un comunicado que dieron a conocer, un llamado a la gobernadora Mara Lezama para que el Imoveqroo establezca controles más estrictos sobre las aplicaciones o prohíba su operación si éstas no se sujetan a las condiciones.
Afirman que su demanda “busca garantizar una competencia justa y proteger los ingresos” de quienes sí han cumplido con la Ley de Movilidad y Transporte de Quintana Roo.
El día de ayer, taxistas de Tulum bloquearon por casi cinco horas la carretera federal hacia Playa del Carmen, exigiendo la liberación de su dirigente Eleazar Sagrero, a quien la FGE detuvo esta semana acusado de un homicidio y tentativa de cuatro más. El impacto a la movilidad y al flujo de turistas entre los destinos y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, fue significativo.
La mega marcha de hoy podría generar consecuencias mayores a la actividad turística que llega y sale del Aeropuerto de Cancún, la principal terminal aérea del estado y una de las mayores del país, la cual está constantemente bajo asedio de diversos grupos y organismos que bloqueándola buscan ejercer presión a las autoridades para que sus demandas sean atendidas.








