PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En los primeros 10 días de marzo comenzará a llegar a Tabasco el suministro de medicamentos adquiridos por el Gobierno federal a través de la compra consolidada bianual, lo que permitirá regularizar la disponibilidad de insumos médicos para este 2025 y 2026.
El secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alipi, informó que actualmente el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud se encuentra entre el 75% y el 80%, y con la llegada de estos insumos se prevé alcanzar el 93% en las próximas dos semanas.
“Están llegando los insumos que está mandando la federación, y con la compra bianual que empieza a entregarse en marzo, se garantizará la cobertura de medicamentos, no solo para este año, sino también para el próximo. Esto incluye medicamentos de primer nivel, que cubren el 80% de las atenciones, así como de alta especialidad, como los oncológicos”, detalló el funcionario.
Calderón Alipi destacó que en las instituciones públicas de salud ya se registra un incremento del 20% en el abasto de medicamentos respecto al inicio de la administración. Además, se están coordinando con el Gobierno federal para enviar listados de insumos necesarios y agilizar su distribución en Tabasco.
Con estas acciones, la administración estatal busca fortalecer el sistema de salud y garantizar que los derechohabientes reciban los medicamentos necesarios de manera oportuna.