PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, informó que la entidad recibe diariamente alrededor de 300 migrantes en vuelos provenientes de Estados Unidos. Estos migrantes, en su mayoría provenientes de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, son deportados y están en tránsito hacia sus países de origen.
López Obrador explicó que, a pesar de las nuevas políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, el flujo de migrantes se mantiene constante. De hecho, Tabasco ha sido un punto clave para la llegada de migrantes, con un vuelo diario proveniente del norte del país, y vuelos adicionales dos veces por semana.
Los albergues en la entidad deben cumplir con la normativa de puertas abiertas, brindando condiciones adecuadas para que los migrantes puedan descansar, alimentarse y pernoctar por el tiempo que necesiten. Aunque algunos migrantes deciden quedarse en Tabasco, otros continúan su camino hacia el norte del país o regresan a sus países de origen de manera voluntaria.
En cuanto a la seguridad, López Obrador señaló que, si bien algunos migrantes participan en actividades delictivas, estos casos son minoritarios en comparación con la cantidad total de migrantes que llegan a la entidad. Además, se está trabajando en un plan de inclusión laboral para los migrantes asentados en Tabasco, con el objetivo de integrarlos de manera productiva en la sociedad.







