PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La directora de Desarrollo Archivístico Estatal y Gestión del Patrimonio Documental, Rosa Elena Jesús Maldonado, informó que Tabasco aún no cuenta con un Consejo Estatal de Archivo, el cual es esencial para la organización y protección del acervo documental de la entidad. A pesar de estar estipulado por ley, la creación de este consejo ha sido obstaculizada debido a que el Archivo General del Estado depende actualmente de la Secretaría de Cultura y no opera como un organismo descentralizado, como se requiere legalmente.
Según Maldonado, la legislación indica que el Archivo General debe contar con personalidad jurídica propia para poder establecer el Consejo Estatal de Archivos. Este consejo es necesario no solo para cumplir con los lineamientos nacionales, sino también para implementar políticas públicas de preservación y gestión documental. La situación ha sido señalada en un recurso de inconstitucionalidad del Tribunal Superior, que exige tres acciones: la creación del Consejo Estatal, la adecuación de la ley correspondiente, y la formulación de lineamientos y manuales archivísticos.
El Consejo Estatal de Archivos tendría la función de supervisar la implementación de directrices nacionales y fomentar una cultura archivista, asegurando la correcta organización y preservación de los documentos de valor histórico y administrativo en el estado.