Cancún, Q. Roo, sábado 20 de marzo de 2021, poderycrítica.– El índice de violencia contra la mujer en Cancún, es del 50%, y de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cinco de cada 10 mujeres cancunenses de 15 años en adelante han sufrido violencia.
“No podemos caminar por la ciudad, así que corramos juntas por nuestra seguridad”, dijo Alison Arellano integrante de Comité Estatal de Fuerza Por México, quien consideró como alarmantes las cifras que señalan que el 50% de las mujeres de Cancún han sido víctimas de violencia.
La violencia contra la mujer ocupa el cuarto lugar en denuncias recibidas por el Ministerio Público, esto a pesar de que, son pocas las mujeres que se atreven a acudir con las autoridades a denunciar.
La mayoría de las denuncias que se reciben en el Ministerio Público por violencia a la mujer, son por violencia física, y sexual, esto debido a que la violencia económica y psicológica es desestimada y no se reciben las denuncias, explicaron las mujeres asistentes.
Junto con representantes de grupos feministas Allison Arellano asistió a la “Carrera Rosa” en Cancún, la cual fue un llamado para pedir seguridad, y poder transitar con libertad por las calles en el municipio de Benito Juárez.
Allison Arellano aseguró que es importante que las mujeres se unan, ya que en Cancún, una mujer sola, es una mujer vulnerable, por lo que la carrera es el símbolo de la fuerza y seguridad que se logra al estar organizadas.
Carly Casarrubias deportista de triatlón acompañó a las mujeres integrantes de grupos feministas y asistentes al evento cuya frase principal fue “Girl you can”, además invitó a la gente a sumarse a los movimientos en beneficio de las mujeres de Cancún.








