PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Yensunni Martínez Hernández, como hemos documentado, tiene a la capital de estado con calles oscuras, llenas de baches y basura; su administración es la peor calificada a nivel nacional, la corrupción priva en todos los niveles de su ayuntamiento, generando un clima social de repudio hacia su persona que coronan con altos índices de inseguridad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad aumentó en Chetumal durante el último trimestre de 2025 y también registró un incremento respecto al año anterior.
Los datos derivan de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025, correspondiente al cuarto trimestre, de octubre a diciembre, publicada el pasado 23 de enero.
Los datos dicen que la ciudad de Chetumal aparte de ser la más sucia de México, registró en el cuarto trimestre una percepción de inseguridad de 65.4 por ciento, mientras que en el tercer trimestre, correspondiente al periodo julio-septiembre, fue de 58.5 por ciento. Lo anterior significa que al menos seis de cada 10 personas se sienten inseguras en la capital de Quintana Roo.
La encuesta señala que únicamente en diciembre de 2025 la percepción de inseguridad en Chetumal fue de 64.5 por ciento, lo que representa un aumento respecto al mismo mes de 2024, cuando se registró un nivel de 60.4 por ciento.
En Chetumal, durante el cuarto trimestre del año que concluyó, 32.7 por ciento de los encuestados de 18 años y más observó conflictos o enfrentamientos relacionados con la inseguridad.
Con relación a conductas delictivas o antisociales en los alrededores de sus viviendas, 59.7 por ciento mencionó consumo de alcohol en la vía pública; 48.3 por ciento, robos o asaltos; 40.3 por ciento, venta o consumo de drogas; 38.9 por ciento, vandalismo en viviendas o negocios; y 36.7 por ciento, disparos frecuentes con armas.
Además, 24.9 por ciento identificó presencia de bandas violentas o pandillerismo; 15.2 por ciento, tomas irregulares de energía eléctrica, conocidas como “diablitos”; y 3.8 por ciento, robo o venta ilegal de gasolina o diésel, denominado “huachicol”.
La ENSU incluye un apartado sobre la efectividad de las autoridades locales para resolver problemáticas como baches, servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje, alumbrado público, servicios de salud, inseguridad, mantenimiento de espacios públicos y recolección de basura. En este rubro, Chetumal obtuvo una evaluación de 18.9 por ciento.
Como se puede apreciar la administración de Y&ensunni Martínez sigue en picada, encendiendo las alarmas políticas de las venideras elecciones del 2027: Morena puede perder sede de los tres poderes del estado. Chetumal es un foco rojo para el partido por la corrupción, apatía e incompetencia de Yensunni Martínez Hernández, que ahora está más preocupada en cuestiones sentimentales que en atender al golpeado pueblo chetumaleño.





