CANCÚN | Pedro Vaca Elguero, «El Rey del Soborno», como se le conoce en Quintana Roo, literalmente se pasa «por el arco del triunfo» a las autoridades locales y federales de la entidad, las quejas por la pésima calidad de las casas que vende a través de Inmobiliaria CADU y los ecocidios por el relleno de cenotes son contantes en las construcciones de las favelas en Playa del Carmen y Tulum siguen su curso como colonias y hacinamientos propicios para que el crimen organizado se instale.
A finales del año pasado autoridades clausuraron las obras de CADU inmobiliaria al poniente de Playa del Carmen, atrás los fraccionamientos Villas del Sol, El Edén y Pescadores, ya que inició la devastación de la selva provocando un incendio para ‘abaratar’ costos de construcción por lo que la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático clausuró esa zona para evitar sigan construyendo, sin embargo «la empresa ha hecho caso omiso, realizando quemas simultáneas y no permitiendo que cese el fuego”, informó el ayuntamiento en un comunicado de prensa, demostrando que cuenta con la protección de la Cuarta Transformación a nivel estatal y federal.
Los pobladores y las autoridades locales denunciaron que los incendios provocados por CADU habían afectado a más de 200 hectáreas e impactado en el hábitat de más de 10 especies endémicas de la zona, y el derrumbe de tres grandes cenotes que se siguen rellenando para la construcción de cientos de viviendas que son verdaderos hacinamientos viviendísticos.
En la misma zona y en las denuncias por las quemas ilegales. familias propietarias de más de 220 viviendas que fueron vendidas por CADU en el fraccionamiento El Edén Plus denunciaron desperfectos a menos de 3 meses que les fueron entregadas pues presentan un sin fin de anomalías, como filtraciones de agua, pisos rotos, además de robos con una delincuencia creciente en la zona.
Las familias denunciaron que incluso la propia inmobiliaria ha impuesto una administración, que no resuelve las quejas de las familias; aseguran que la inmobiliaria CADU evade sus responsabilidades, ya que al momento de ingresar una quejar por los desperfectos, esta los envían a otras dependencias.
“Sinceramente es un fraude, la plusvalía que tienen y que nos dan no vale. En 865 mil pesos nos las vendieron y no tienen nada de plus”, y a dos meses de las protestas siguen esperando que la resuelvan los problemas por la pésima calidad de las obras.
La semana pasada un grupo protestaron porque el fraccionamiento carece de seguridad pues ya se han presentado tres ejecuciones en los alrededores “Solo estamos pidiendo viviendas dignas y seguridad no nos están regalando nada ni el Infonavit ni CADU», se leían en las cartulinas de protestas
Los afectados de las minicasas y fraccionamientos de CADU acusan Manuel Ramírez Gerente de Ventas, esta coludido con autoridades para que ninguna protesta proceda y los tiempos de respuesta de reparación de las casas duran meses por lo que optan por repararlas con sus propios recursos.
A finales del año pasado, Corpovael, la desarrolladora de vivienda que es conocida como Cadu Inmobiliaria, fue denunciada por inversionistas ya que Pedro Vaca Elguero, su presidente y director general, adquirió un interés accionario de 1.46% en la sesión del miércoles 8 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía dijo que la compra fue de cuatro millones 666 mil 667 acciones, lo que implicaría un monto de 14 millones de pesos (790 mil dólares) al precio de tres pesos por acción de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores, con una ganancia de 0.67%.
La compra fue realizada “a precio de mercado”, dijo Cadu, en un comunicado, sin embargo se denunció que “Al momento de esta operación no se cuenta con información privilegiada”, lo que se prestó a u.na especulación del principal socio de CADU, sus malas mañas también las lleva al escenario nacional empresarial pero goza de la protección de la Cuarta Transformación.









