PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE), José Tiburcio Solís Martínez, anunció que a más tardar en un mes se realizará un Simulacro de Inundación en Tabasco. Este ejercicio tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades estatales y municipales ante una eventual contingencia climática.
Solís Martínez explicó que, similar a los simulacros de sismos y otros fenómenos naturales, este simulacro es una medida preventiva que permitirá identificar y mejorar los puntos débiles en los protocolos de actuación.
«Simulacro, sí va a ser el simulacro, hay dos municipios propuestos para el simulacro, todavía no les puedo dar el nombre, porque no se decide todavía en dónde va a ser, pero en cuanto lo tengamos ténganlo por seguro que lo van a saber, porque lo vamos a difundir y además tenemos que tener una buena cobertura porque va a ser un ejercicio completo», mencionó.
El coordinador enfatizó que, aunque los municipios pueden tener protocolos que indican la disponibilidad de personal y equipos específicos, la realidad puede ser diferente. Por ello, este simulacro servirá para preparar a las distintas áreas y garantizar una respuesta eficaz en caso de una emergencia real.
Se espera que la fecha y los municipios seleccionados para el simulacro se anuncien en los próximos días, una vez que se finalicen los detalles y se coordinen con las autoridades pertinentes.







