PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con el expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, la cual fue calificada por ambos mandatarios como «muy productiva».
A través de su red social Truth Social, Trump compartió este jueves detalles del diálogo, señalando:
«Ayer tuve una conversación muy productiva con la Presidenta de México (…) Todas las naciones, incluida China, desean reunirse [con Estados Unidos]. ¡Hoy, Italia!»
La conversación ocurrió un día después de que el exmandatario estadounidense declarara en una entrevista con Fox News que México «le tiene miedo a los cárteles» y ofreciera su ayuda para combatirlos. En respuesta, Sheinbaum expresó que la colaboración en materia de seguridad con EE.UU. debe darse “con respeto y sin subordinación”, recordando que la intención de intervenir “no es nueva”.
Posteriormente, en sus propias redes sociales, la presidenta mexicana confirmó la llamada, afirmando que:
«Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos».
El diálogo telefónico se enmarca en un contexto de tensiones comerciales, en el que Trump ha insistido en renegociar aranceles con diversos socios internacionales, incluyendo México, Japón, China e Italia.