PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles la propuesta del expresidente Ernesto Zedillo de someter a auditoría internacional obras emblemáticas del actual gobierno, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. “No se necesita”, afirmó en su conferencia matutina.
La mandataria argumentó que estas obras ya son auditadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que el planteamiento de Zedillo refleja su desacuerdo con el regreso de la obra pública en México. “A ellos no les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos”, señaló.
Sheinbaum también criticó la gestión del expresidente al recordar que durante su sexenio se privatizaron los trenes de pasajeros y se impulsó el Fobaproa. En ese sentido, anunció que este viernes presentará un informe de la ASF sobre el rescate bancario de 1998, al que calificó como un proceso discrecional que convirtió deuda privada en pública.
Finalmente, destacó que “el 80% de la población” apoya las obras de la Cuarta Transformación, por lo que considera que Zedillo representa una postura minoritaria.