PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este lunes a los señalamientos del periodista Ciro Gómez Leyva, quien en una reciente columna cuestionó la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por el desfalco de 2 mil 500 millones de dólares.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, una reportera cuestionó a Sheinbaum sobre los comunicadores que minimizan logros del gobierno federal en materia de justicia, como el caso García Luna. Ante ello, la mandataria afirmó:
“Hay personas como Ciro, otros conductores, comentócratas, que nunca van a hablar bien del gobierno, nunca”.
Sheinbaum consideró que este tipo de críticas obedecen a diferencias políticas e ideológicas, y sostuvo que no espera reconocimiento alguno por parte de ciertos sectores opositores:
“No coinciden con nosotros […] su interés siempre es buscar competir; para eso hay libre expresión, libre comunicación, nadie los va a censurar, como en el pasado. Pero es muy difícil que algunos reconozcan algo».
Con tono irónico, la presidenta también dijo:
“Él ahorita va a estar oyendo y va a hacer su comentario, seguramente. Es la verdad”.
Sheinbaum concluyó que, aunque no comparta las opiniones de algunos comunicadores, respetará la libertad de expresión y el derecho de réplica, el cual dijo, está garantizado en espacios como «La Mañanera».
Gómez Leyva había señalado en su columna que ni García Luna ni su esposa tuvieron la oportunidad de defenderse plenamente, por lo que el juicio se habría ganado «por default» y no gracias a la solidez de las pruebas del gobierno mexicano.