PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó este viernes el trabajo que se realiza en Tabasco para fortalecer al campo, especialmente a los productores de cacao, uno de los cultivos emblemáticos del estado.
Durante su mensaje, la mandataria destacó los avances logrados bajo la administración del gobernador Javier May Rodríguez, quien —dijo— ha trabajado en iniciativas que mejoran directamente el ingreso de las familias productoras.
Uno de los proyectos mencionados fue el programa de Chocolate para el Bienestar, una estrategia que nació ante la necesidad de que los cacaoteros recibieran un pago justo por su cosecha. Sheinbaum explicó que, anteriormente, los agricultores comercializaban su cacao a precios muy bajos; sin embargo, mediante la aplicación de una tecnología artesanal de fermentación, secado y manejo poscosecha, ahora el grano adquiere un valor mucho mayor.
Este proceso, señaló, permite que el cacao seco pueda venderse prácticamente al doble de su precio previo. “Es un trabajo muy bonito, porque eleva el valor de lo que producen y genera bienestar”, expresó.
También detalló que, con apoyo de la Dirección General de Alimentación para el Bienestar y del propio gobernador, se diseñó un esquema para que el cacao tabasqueño se transforme en chocolate y sea distribuido en las Tiendas del Bienestar.
Como parte de la evolución del proyecto, Sheinbaum anunció que ya no solo se realizará la maquila del producto, sino que próximamente se construirá una planta productora de chocolate en Tabasco. Esta infraestructura, afirmó, permitirá mejorar aún más los ingresos de los productores y fortalecer la cadena de valor del cacao en la entidad.







