PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves, durante su conferencia matutina, sobre los disturbios ocurridos el día anterior en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La mandataria cuestionó la legitimidad de los actos violentos registrados mientras una comisión elegida por los propios maestros sostenía una reunión con funcionarios federales, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; y el director del ISSSTE, Martí Batres.
“No estamos de acuerdo. Las y los maestros deben asumir o deslindarse, porque ¿cómo es posible que mientras una comisión entra a dialogar, haya otro grupo queriendo romper la puerta de Gobernación y lanzando piedras?”, señaló Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo reiteró su condena a cualquier tipo de violencia y advirtió que el grupo que provocó los disturbios busca una reacción represiva por parte del Gobierno, lo cual —aseguró— no ocurrirá.
“Son grupos que buscan provocar represión para luego decir que este es un gobierno represor. No vamos a caer en provocaciones”, afirmó.
Pese a lo sucedido, Sheinbaum recalcó que el diálogo con el magisterio no está roto, y continúan abiertas las mesas tanto con los estados como con la propia CNTE.