PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Tras el episodio de acoso que vivió el pasado martes 4 de noviembre mientras caminaba hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció su intención de impulsar una reforma para que el acoso sea tipificado como delito penal en todos los estados del país.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum relató que el incidente ocurrió cuando un hombre, presuntamente bajo los efectos del alcohol, se le acercó y realizó tocamientos indebidos frente a varias personas.
“Muchas personas nos saludaron sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada y es cuando vivo este episodio de acoso”, explicó la mandataria.
Sheinbaum confirmó que interpuso una denuncia formal en contra del agresor y subrayó que decidió hacerlo “como un mensaje a todas las mujeres de México”, al considerar que ningún hombre tiene derecho a invadir el espacio personal de una mujer sin su consentimiento.
“Si no presento denuncia, ¿en qué condición se quedan las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué pasa con las jóvenes en nuestro país?”, cuestionó.
La mandataria recordó que en la Ciudad de México el acoso ya está tipificado como delito penal, pero no en todas las entidades federativas, por lo que buscará homologar la legislación a nivel nacional.
“Le pedí a Citlali Hernández, secretaria de las Mujeres, que revisemos si en todos los estados es delito penal, porque debe serlo. Vamos a impulsar una campaña que no tiene que ver conmigo, sino con todas las mujeres mexicanas”, sostuvo.
Sheinbaum insistió en que se trata de una cuestión de respeto y justicia, y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres:
“Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Ningún hombre tiene derecho a hacerlo. El acoso es un delito y debemos erradicarlo”.







