PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado este miércoles a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que actúen con profesionalismo, imparcialidad y cercanía al pueblo, y sean ejemplo de un sistema judicial renovado que rompa con los privilegios del pasado.
Durante la conferencia matutina, la mandataria celebró que a partir de septiembre próximo, los nueve nuevos ministros –elegidos por voto popular el pasado 1 de junio– asuman el cargo con la responsabilidad de transformar el máximo tribunal del país.
“Tienen que dar ejemplo de profesionalismo, de impartición de justicia. Tienen que dar un ejemplo de que hay cambios, de honestidad, de honradez, de transparencia”, subrayó.
Sheinbaum destacó especialmente la elección de Hugo Aguilar Ortiz, indígena mixteco de Oaxaca, como futuro presidente de la Corte, quien lideró el conteo con más de 6 millones de votos. Lo describió como un “muy buen abogado, modesto, inteligente y con gran sensibilidad social”.
El nuevo pleno estará compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, en cumplimiento de la reforma judicial de 2024 impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que modificó la forma de elección de jueces y ministros.
Los nuevos integrantes son:
-
Lenia Batres Guadarrama
-
Yasmín Esquivel
-
Loretta Ortiz Alf
-
Sara Irene Herrerías
-
María Estela Ríos
-
Giovanni Azael Figueroa
-
Irvin Espinosa Betanzo
-
Rodrigo Guerrero García
-
Isaac de Paz González
Sheinbaum puntualizó que este cambio representa una oportunidad histórica para erradicar la impunidad y la corrupción en el Poder Judicial, y anticipó que el proceso de transformación continuará con la elección de magistrados, jueces y la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Ahora se decidieron a las y los ministros, pero vienen más cargos. Es una nueva generación que tiene que cumplirle al pueblo”, concluyó.