PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no impondrá nuevos impuestos a las ganancias de los bancos , pero sí hizo un llamado a las instituciones financieras para reducir sus tasas de interés , en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que aunque no se contempla una carga fiscal adicional al sector bancario , es indispensable que los bancos contribuyan al desarrollo económico facilitando el acceso al crédito.
“No estamos considerando impuestos especiales a la banca, pero sí creemos importante que bajen las tasas para apoyar a las pymes”, declaró.
Respuesta del sector bancario
Desde Nueva York, en el marco del “ XXI Encuentro Santander América Latina ”, el director general de Santander México , Felipe García Ascencio , reconoció que hay margen para reducir tasas , pero pidió prudencia.
«Las tasas de interés dependen de la referencia del Banco de México y de factores macroeconómicos. Algunos productos como el crédito automotriz o hipotecario son más sensibles y podrían reflejar la baja antes que otros como las tarjetas de crédito», explicó.
García Ascencio señaló que la baja de tasas deberá seguir el ritmo del ciclo de reducción que inicia el Banco de México (Banxico) , y que otros elementos, como la digitalización bancaria, la mitigación de riesgos y la creación de empleos , también influirán en el costo del financiamiento.
Impulso a Mexicana y al AIFA
En el mismo contexto, Sheinbaum anunció que Mexicana de Aviación recibirá próximamente 20 aviones Embraer de fabricación brasileña, lo que fortalecerá su flota. Además, informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será uno de los principales puntos de entrada durante la Copa del Mundo 2026 , y contará con nuevas rutas nacionales e internacionales.