PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió este viernes en defensa de la adquisición de nuevas camionetas de seguridad destinadas a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que la decisión permitió generar un ahorro mayor a mil millones de pesos para el erario.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la medida respondió a la sustitución de un esquema de arrendamiento por la compra directa de las unidades, información que, dijo, solicitó a través de la Secretaría de Gobernación tras conocer la controversia pública sobre el tema.
Sheinbaum fue cuestionada por la adquisición de camionetas Jeep, asignadas a los nueve integrantes del máximo tribunal electos por voto popular en junio de 2025, cuyo costo individual ronda los 1.7 millones de pesos, sin incluir equipamiento adicional como blindaje.
Al respecto, la presidenta señaló que, al conocer la información difundida en medios, solicitó detalles oficiales y que fue el Órgano de Administración de la SCJN el que explicó que la compra está vinculada a protocolos de seguridad para los ministros.
La Suprema Corte precisó que la renovación vehicular se realizó conforme a una normativa interna vigente desde 2019, la cual establece la sustitución periódica de este tipo de unidades cada cuatro años, o antes si dejan de cumplir con condiciones óptimas de seguridad. Asimismo, subrayó que el proceso se llevó a cabo de manera paralela a una reducción del parque vehicular, con el objetivo de no incrementar el gasto público.






