PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que los partidos aliados de Morena —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— respaldarán la iniciativa de reforma electoral que su gobierno prevé enviar al Congreso de la Unión en febrero próximo y que actualmente se encuentra en etapa de análisis.
Durante una declaración pública, la mandataria sostuvo que corresponde a las fuerzas que integran la Cuarta Transformación impulsar una propuesta en esta materia, al subrayar que el movimiento ha tenido como uno de sus ejes centrales la defensa y fortalecimiento de la democracia.
Sheinbaum reiteró que la reforma electoral tiene como objetivos principales reducir los costos asociados a los procesos electorales, modificar el esquema de representación proporcional y fortalecer los mecanismos de democracia participativa.
No obstante, desde el ámbito legislativo, representantes del PT y del PVEM han marcado cierta distancia respecto al proceso. Ambos partidos han señalado que están dispuestos a escuchar los planteamientos del presidente de la comisión presidencial para la reforma electoral, Pablo Gómez, en el marco de las consultas que se realicen.
Sin embargo, han dejado claro que no participarán en negociaciones directas con él sobre el contenido de la iniciativa, al considerar que esa tarea corresponde a los liderazgos parlamentarios y, en última instancia, a la propia presidenta de la República.
La postura de los aliados anticipa un debate interno dentro de la coalición oficialista previo a la presentación formal de la reforma en el Poder Legislativo.






