PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será objeto de una revisión en 2026 y no de una cancelación, como lo ha sugerido recientemente el presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su mensaje, la mandataria explicó que avanzar hacia un nuevo acuerdo bilateral implicaría un proceso mucho más complejo, ya que tendría que ser aprobado por los congresos de los países involucrados, por lo que consideró más viable una revisión del tratado vigente.
Sheinbaum señaló que, aunque la revisión podría ser complicada en algunos puntos, el Gobierno de México está preparado para enfrentarla con el equipo actual y, de ser necesario, con el respaldo de otros sectores, como el empresarial, que tradicionalmente participa en este tipo de procesos.
Recordó que el pasado 3 de diciembre Trump mencionó que el T-MEC podría dejarse vencer o ser reemplazado por un nuevo acuerdo. Sin embargo, la presidenta afirmó que, en una reunión posterior sostenida con el mandatario estadounidense y el primer ministro de Canadá, se acordó continuar los trabajos rumbo a una revisión del tratado.
Indicó que las negociaciones se mantendrán a través de los canales institucionales ya establecidos, con la participación de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como de sus contrapartes en Estados Unidos.
Finalmente, reiteró que México mantiene una postura de diálogo y cooperación para fortalecer el acuerdo comercial y garantizar estabilidad económica en la región de América del Norte.






