PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este viernes el modelo mixto del sistema eléctrico mexicano, asegurando que garantiza la soberanía del país y tarifas competitivas para los usuarios.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria comparó la situación de México con la crisis eléctrica que enfrentan países como Chile, España y otros con modelos de privatización total del mercado eléctrico, donde se han registrado apagones prolongados y aumentos significativos en los costos para los consumidores.
“Estos modelos de privatización extrema generaron problemas de desabasto y aumentos en las tarifas. Por eso en México hemos optado por un sistema mixto, donde el 54% de la generación corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, los usuarios finales pequeños solo pueden adquirir electricidad de la CFE, y existe un margen de competencia y de inversión mixta. Esto proporciona estabilidad al sistema, mantiene tarifas razonables y asegura nuestra soberanía energética”, explicó Sheinbaum.
La presidenta destacó que esta estrategia busca ofrecer un suministro confiable a todos los ciudadanos y evitar los problemas que han afectado a otros países que han apostado por la liberalización total del sector eléctrico.







