PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un juez federal impuso una pena de 58 años de cárcel a Leonardo Sales Andrade, conocido como “El Tolmex”, señalado como pareja sentimental de Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez. Jaqueline ya había recibido previamente una sentencia relacionada con la misma organización delictiva.
La resolución también alcanzó a otros cuatro miembros de la banda “Los Tolmex”, quienes fueron declarados culpables de delitos vinculados con delincuencia organizada, secuestro cometido tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Las víctimas del secuestro fueron dos personas, cuyas identidades se reservaron por razones legales.
Los ahora sentenciados —El Tolmex, Ricardo Sales Andrade (“El Pelón” o “El Osito”), José Alberto Rivero Martínez (“El Albert”) y Alejandro Roque Velázquez (“El Diablo”)— fueron detenidos en 2012 en territorio mexiquense. Tras su captura, quedaron a disposición de las autoridades federales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, donde finalmente se dictaron las penas que cada uno deberá cumplir.







