PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Movilidad del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que la dependencia presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la clonación de tarjetones de identificación de choferes del transporte público.
Detalló que una persona fue detenida por este delito; sin embargo, al no tratarse de un ilícito considerado grave, se le concedió la libertad condicional. A pesar de ello, Sánchez Cabrales aseguró que las investigaciones continúan y llegarán «hasta donde tope, sea quien sea».
«Ya hay algunos avances en cuanto a la integración de la carpeta [de investigación]. Esta persona se presentó ante la autoridad para declarar, pero al no tratarse de un hecho que requiriera detención, se le dio libertad condicional. Las indagatorias siguen su curso», señaló.
El titular de la Semovi indicó que hasta el momento no se han detectado nuevos casos, aunque sí se identificaron varias irregularidades cuando se descubrió el caso, el cual —afirmó— ya fue contenido.
Cabe recordar que en febrero pasado, Sánchez Cabrales denunció públicamente la existencia de una «red de corrupción» que operaba desde el interior y exterior de la dependencia, dedicada a la clonación de tarjetones. Según explicó, personas ajenas a la institución ofrecían el documento apócrifo a través de engaños, cobrando entre 1,500 y 2,000 pesos, monto incluso superior al costo oficial del trámite, que es de 1,200 pesos.