Chetumal, Q. Roo, viernes 30 de abril de 2021, poderycrítica.- Jaime Mingüer Cerón presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (CANACO), en el sur del estado comentó que con la determinación del color naranja por contagios de COVID hay desesperanza y muchos de los negocios tendrán que regresar a vender productos por internet o trasladarse a ventas informales. Se pronostica que la caída en las ventas será de un 50%.
Comentó que tras el anuncio que se diera por parte de las autoridades de Salud para regresar de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico, esto vendrá a darle un golpe drástico a la ya dañada económica local.
Mingüer explicó que el año pasado se tuvo una recuperación de solo 20% a finales del mismo y en lo que va de este 2021 se tenía una recuperación de hasta 35%.
Sin embargo ahora con este retroceso de color se espera que caiga en un 50% las ventas de la recuperación antes mencionada.
Añadió que se tiene que generar un escenario de confianza para los visitantes y consumidores del estado, pero ante el relajamiento de las medidas esto traerá como consecuencia que sea: “el Punto final” para algunos comercios que están sobreviviendo.
“Hay desesperanza en los negocios y comercios de Chetumal, así como de otros ayuntamientos: Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y el mismo Tulum”, abundó.
Sin embargo reconocí que la situación fue provocada por algunos habitantes y empresarios que no respetaron las medidas sanitarias solicitadas.
Por Samuel Caamal