PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El sector hotelero se declaró listo para hacer frente a la temporada de huracanes, que arranca hoy, para ello cuentan con alrededor de 90 refugios para los centros de hospedaje, los cuales fueron entregados a las autoridades para una mayor coordinación en caso del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que cada hotel cuenta con un refugio temporal, el cual se coordina con las escuelas, a donde se movilizarían los turistas que estuvieran en ese momento, de esta manera estar blindados ante cualquier situación.
Recordó que la Secretaría de Turismo (Sedetur) cuenta con la aplicación de Guest Locator, que se habilita en la temporada de huracanes, sin embargo, a través de las asociaciones se tiene la información de las listas de huéspedes, el hotel en el que están hospedados y dónde se ubicarán.
“Tenemos una estrategia de prevención que hemos aprendido a lo largo de los años y diversos huracanes. Incluso algunos funcionan como auto refugios”, explicó.
En Cancún hay un total de 218 hoteles, Puerto Morelos cuenta con 67 e Isla Mujeres suma 67, quienes previamente hacen las mejoras a las escuelas para que en caso de que tengan que utilizarse puedan ser adecuadas, ya que incluso hay centros de hospedaje que comparten los refugios, dependiendo del número de turistas. En promedio a la semana Quintana Roo contabiliza hasta 400 mil visitantes.
Por su parte, Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación, dijo que hasta ayer se habían firmado 42 convenios con hoteles para la utilización de escuelas en Cancún, además de otros 3 convenios en Playa del Carmen. Aunque en los siguientes días podrían sumarse más casos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Atlántico está pronosticada una temporada activa con la formación de entre 20 y 23 fenómenos, de los cuales, entre cinco y seis podrían alcanzar una categoría de entre uno y dos, mientras que entre cuatro y cinco fenómenos alcanzarían hasta la categoría cinco.
En 2020 se reportó el impacto del huracán Delta y la tormenta tropical Gamma, activando varios refugios para hoteles, aunque un día después del paso ya estaban operando nuevamente.