PODER Y CRÍTICA | El titular de Protección Civil en el municipio de Othón P. Blanco Pedro Santos Chuc confirmó que son solo 90 permisos para la venta de pirotecnia que se han otorgado para esta temporada decembrina. Apuntó que se mantienen operativos de vigilancia para evitar el clandestinaje y que se generen accidentes lamentables en menores de edad por el mal uso de estos productos.
Indicó que los permisos que ya fueron tramitados y entregados a diferentes comerciantes de la vía pública, han sido validados también por la 34 zona militar ante la situación de riesgo que representa los productos que contienen pólvora.
Agregó que en otros años, previo a la pandemia, se tramitaban más de 120 a 150 permisos, pero en esta ocasión solo se han generado 90, y donde no se emitieron autorizaciones para la venta en las tiendas.

“En las tiendas no queremos que se tengan accidentes y solo se emitieron permisos para vendedores en la vía pública, los cuales cada año los solicitan, aunque en el 2020 no se tuvieron permisos por lo más álgido de la pandemia”, abundó.
Hizo el llamado para que la población tome las precauciones en la compra de artículos de pirotecnia y sobre todo para mantener atención en menores de edad.
Hay que recordar que se incrementan hasta en un 30% los accidentes con menores de edad por el mal manejo sin supervisión de productos que explotan y por ello en los comerciantes que obtuvieron dichos permisos solo se permitirá venta de luces.
Información de Samuel Caamal