Chetumal, Q. Roo, Miércoles 16 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- Jóvenes que participaron en el tercer, cuarto y quinto congreso Juvenil se manifestaron en las afueras del Centro de Convenciones de la capital del estado en contra de la diputada Fernanda Trejo Quijano presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades al señalarla de modificar las listas de los seleccionados, realizar solo protagonismo político de su imagen utilizándolos y de simular un parlamento que no tuvo trascendencia para impulsar propuestas y necesidades de los jóvenes quintanarroenses.
Acusan a la diputada Fernanda Trejo Quijano, de no haber respetado la lista aprobada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y los Ayuntamientos de las personas que fueron seleccionadas para participar en el Quinto Congreso Juvenil. En lugar de ello, la diputada presentó una nueva lista con nombres diferentes.
Alba Valeria Cabrera Varguez representante del distrito electoral XIV en el tercer Congreso Juvenil local y Parlamento Juvenil Federal, comentó que la legisladora no representa a las juventudes, esto por su “incapacidad única”.
Detalló que fueron cortadas las becas para los participantes que no fueran estudiantes, lo cual califico de discriminación para quienes están interesados en generar propuestas que beneficien a los jóvenes de la entidad.
En este punto hizo un llamado a los legisladores locales porque advirtió que desde hace dos parlamentos, dicha comisión que preside la diputada Fernanda Trejo, no han hecho nada por fomentar los proyectos y propuestas que se hacen por parte de los jóvenes, es decir que deje de generar solo discursos.
Puntualizó que se propone hacer mesas de trabajo para analizar la ley de juventudes y estar listos en la entidad ante las reformas que se harán a nivel federal.
Recalcó que en este último parlamento realizado, tuvo inconsistencias y se modificaron las listas de los elegidos para participar, esto por simple capricho de la legisladora antes mencionada.
Finalmente apuntó que el quinto parlamento juvenil se realizó de forma express, lo cual es lamentable porque se trata de realizar eventos con capacitación y calidad en el mismo, lo cual derivaría en propuestas juveniles que reflejen las necesidades y sentir de este sector en Quintana Roo, buscando que a través de las leyes se hagan las reformas para mejores condiciones de vida, laborales, económicas y sociales, lo cual, abundó, no sucedió en esta última edición.
Por Samuel Caamal








