PODER Y CRÍTICA | Villahermosa, Tabasco.- El próximo año podría autorizarse un nuevo incremento a las tarifas del transporte público en Tabasco, adelantó la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno estatal.
Miguel Ojeda Ortíz, subsecretario de Movilidad, manifestó que la dependencia realiza un estudio para determinar el alza, pero matizó que se tiene que garantizar «que el usuario no tenga un golpe tan fuerte».
El estudio sobre tarifas lo realiza la Semovi desde el pasado primero de noviembre y espera terminarlo y entregarlo a más tardar en enero próximo al gobernador Carlos Manuel Merino Campos para que se tome una decisión.
Ojeda Ortiz remarcó que «si hay un incremento no debe ser mucho, no debe ser alto».
En este momento la tarifa mínima en combis del transporte público en Villahermosa es de 9.50 pesos, y de taxi la mínima es de 35 pesos con aumentos dependiendo desde el lugar donde se aborde hasta el destino, lo cual a muchos tabasqueños les cuesta trabajo pagar. En tanto, en las unidades del transporte suburbano las tarifas son todavía más altas.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Tabasco 286 mil 020 trabajadores ganan menos de un salario mínimo al día.
Información de Juan Manuel Diego