PODER Y CRÍTICA | El diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que en las próximas semanas se analizará la iniciativa propuesta por el Gobernador, Carlos Joaquín González para que la Universidad de Quintana Roo (UQROO), sea autónoma.
“La pasada sesión la iniciativa se paso a comisiones por lo que la próxima semana deberemos de tener ya trazada una ruta, aunque también vamos a convocar a los ex rectores para que entre todos podamos analizar esta iniciativa y darle la solemnidad y el respeto y la trascendencia que esta iniciativa tiene en la vida política y social de Quintana Roo”, abundó.
Dijo que el decreto recién presentado por el gobernador, se nutre en gran medida de la ley orgánica de 1992 de la casa de estudios, auspiciada el entonces gobernador Miguel Borge Martín, fundador de la propia universidad, la que es, además, primera pública del Estado.
«Auspiciar la autonomía de la Universidad de Quintana Roo es un paso importante para darle un espacio libre para el desarrollo de las ideas, para que el pensamiento florezca».
Con la iniciativa ingresada ante el Congreso del Estado por el gobernador Carlos Joaquín González, se inicia el proceso legislativo para dotar jurídicamente a la UQROO con capacidad para ejercer diversas facultades de manera autónoma e independiente.
Información de Samuel Caamal