PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso de Mario Aburto Martínez, quien se declaró responsable del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.
Con seis votos a favor, el Pleno del máximo tribunal del país decidió ejercer su facultad de atracción para revisar el amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, el cual dejó sin efectos la condena de 45 años de prisión impuesta a Aburto.
El tribunal colegiado consideró que el sentenciado debió ser juzgado por el fuero común y no por el fuero federal, lo que derivó en la anulación de la pena original.
Tras esta determinación, el asunto será turnado a uno de los ministros de la Corte para la elaboración del proyecto de sentencia, que posteriormente será sometido a discusión y votación del Pleno. La ministra Sara Irene Herrerías Guerra no participó en la decisión, al declararse impedida debido a que anteriormente fungió como fiscal de derechos humanos en la Fiscalía General de la República.
Cabe recordar que en octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado ordenó emitir una nueva sentencia conforme al Código Penal de Baja California vigente en marzo de 1994, fecha en la que se cometió el asesinato en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.
En ese momento, el delito de homicidio doloso contemplaba una pena de 15 a 30 años de prisión, rango inferior al castigo originalmente impuesto.






