PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio reportó que en lo que va del año se han atendido más de 2 mil 400 fugas de agua en distintos puntos de la capital tabasqueña, como parte de los trabajos de mantenimiento a la red hidráulica.
El coordinador del organismo, Alfredo Villaseñor Negrete, explicó que el incremento en las fugas se debe principalmente al deterioro de la infraestructura, ya que muchas de las tuberías presentan una antigüedad considerable y no soportan la presión actual del sistema.
«Son muchísimas fugas las que aparecen y todos los días surgen más. En Gil y Sáenz hemos reparado cerca de 50 fugas en este año y ya tiene por ahí cuatro o cinco más. Esto es algo normal porque tenemos una buena presión en la red, pero una infraestructura antigua. No es que no tengan calidad, sino que ya tienen muchos años en deterioro», señaló.
Villaseñor Negrete detalló que el aumento en la presión del agua forma parte de los esfuerzos por mejorar el suministro en la ciudad, lo cual ha sido posible tras la operación del nuevo Acueducto Usumacinta. Aseguró que, pese a las complicaciones por las fugas, la calidad del agua ha mejorado notablemente.
El funcionario destacó que los trabajos de reparación continúan de forma permanente, tanto en colonias como en avenidas principales, donde se busca minimizar las afectaciones a los usuarios.