PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Kremlin descartó la posibilidad de una tregua provisional con Ucrania, argumentando que solo serviría como un «respiro» para las fuerzas ucranianas, en lugar de lograr un acuerdo de paz sostenible.
«Una tregua no es otra cosa que un respiro provisional para los soldados ucranianos. Nada más (…) Nuestro objetivo es un arreglo pacífico duradero que tenga en cuenta los intereses legítimos de nuestro país», declaró Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, en una entrevista con el canal Rossía 1.
Ushakov reveló que expresó esta postura al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, durante una conversación telefónica el miércoles. Según el funcionario ruso, una pausa de 30 días solo permitiría a Ucrania reagruparse y fortalecer sus posiciones, lo que prolongaría el conflicto.
El diplomático también subrayó que cualquier intento de «simular» esfuerzos de paz es inaceptable y que las preocupaciones de Moscú sobre el papel de la OTAN en Ucrania son bien conocidas.
Por otro lado, se espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, mencione este tema en su rueda de prensa tras reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. Mientras tanto, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, llegó a Moscú para abordar tanto el conflicto en Ucrania como las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU.
Desde Washington, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, instó a Moscú a aceptar un plan de paz y aseguró que el presidente Trump ve esta oportunidad como el momento más cercano a una resolución del conflicto.