PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente municipal de Jalapa, Fernando Emilio Priego Oropeza, destacó la urgente necesidad de reubicar a las familias que viven en las márgenes del río La Sierra, particularmente en las comunidades de Jahuacapa y Astapa, para poder construir un bordo de protección que prevenga futuras inundaciones.
Priego Oropeza informó que esta propuesta ha sido presentada ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, con la esperanza de que sea implementada durante la próxima administración estatal.
«Lo que más aqueja a la gente son los bordos de contención reforzados en Jahuacapa y en Astapa. Sin embargo, estas obras requieren una inversión considerable, ya que no solo se trata de construir el bordo, sino también de reubicar a las familias que viven en las márgenes del río La Sierra», explicó el alcalde.
En Jahuacapa, aproximadamente 70 familias deberán ser reubicadas, y se necesitará encontrar un terreno seguro, lejos de zonas propensas a inundaciones, para construir un fraccionamiento que albergue a estas familias. Priego Oropeza subrayó que esta tarea recaerá en la próxima administración municipal y estatal.
«No hay manera de meter maquinaria porque los patios de las casas ocupan el espacio necesario para realizar los trabajos. En Jahuacapa, estamos hablando de unas 60 o 70 casas», concluyó.







