PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha informado que ha reubicado a siete monos saraguatos rescatados en el estado de Tabasco. En un comunicado emitido este lunes, se precisó que los ejemplares fueron liberados en su hábitat natural en el municipio de Comalcalco, en colaboración con especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS).
Los monos habían sido rescatados por ciudadanos el pasado 24 de mayo y atendidos por un veterinario en la comunidad de Tecolutilla, tras encontrarse débiles y deshidratados en diversas propiedades. De los nueve ejemplares atendidos, tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas continúan bajo observación.
La Profepa instó a la comunidad a apoyar colocando cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles para ayudar a estos animales. Asimismo, recordó la importancia de notificar a las autoridades correspondientes, como Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, oficinas de Profepa en Tabasco y Chiapas, Senasica regional, y Cuerpos de Seguridad Ciudadana, en caso de encontrar monos vivos o muertos, y evitar manipular o llevarse a los ejemplares.
Este esfuerzo refleja el compromiso de las autoridades y la comunidad para proteger y conservar la fauna local, enfrentando los desafíos que representan las altas temperaturas y la deshidratación de los animales.






