Holbox, Q. Roo, martes 06 de julio de 2021, poderycrítica.- Después del anuncio de la empresa ECO-V de que no efectuaría más el servicio de recolecta en la isla, por falta de pago y sin la posibilidad que sea el Consejo de Desarrollo el que asuma este costo, ya que solo pudo recaudar un 10% del dinero requerido para mantener la presencia de este contratista; el Ayuntamiento que preside entró al quite y hoy realizó la limpieza de la basura de las calles de Holbox.
Personal de Servicios Municipales, apoyados con volquetes recorrieron calle por calle para levantar la abundante basura que hacía dos días estaba acumulada en las esquinas, pues la gente y los comerciantes no pudieron hacerse cargo de ella.
Javier Martínez, encargado de coordinar la recolecta de los desechos sólidos explicó que gracias a la pronta intervención del Ayuntamiento pudo realizarse la limpieza, pues el tema ya estaba politizándose, cuando es un asunto netamente de la administración municipal.
Recordó que el “Consejo de Desarrollo de Holbox” sostuvo una reunión semanas atrás con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, y con el encargado de Eco-V, Roberto Reynoso, en donde se planteó de que fuera la propia ciudadanía la que costeara el servicio de recoja, de 450 mil pesos mensuales, algo que se lograría, en teoría, con la aportación de mil pesos por cada negocio y 100 pesos por familia; pero eso no fue posible porque no todos estuvieron dispuestos a hacer la aportación.
Sin embargo, la recaudación no fue suficiente y el Ayuntamiento fue quien terminó absorbiendo la diferencia, lo que se supone debía solucionarse en 2020 con el Derecho de Saneamiento Ambiental. En esa reunión se informó que el Ayuntamiento ya gastó más de seis millones de pesos de sus propios recursos en este servicio, sin apoyo federal, que en lugar de auxiliar llegó a clausurar el centro de transferencia.
Hoy nuevamente el Ayuntamiento vuelve a realizar el servicio de recolecta de basura, con la ayuda de volquetes y su propio personal.








