Villahermosa, Tab. 11 julio; poderycritica.-Los restauranteros tabasqueños analizarán si aplican un incremento en el precio de algunos de sus platillos debido al reciente aumento a las tarifas de energía eléctrica, informó Gabriel Oropeza Varela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Indicó que el aumento a las tarifas de energía eléctrica definitivamente afecta a todos los usuarios, tanto residencial como comercial.
En el caso de los restaurantes, puntualizó, el pago de la energía eléctrica representa entre 20 y 30 por ciento de sus costos de operación.
Sin embargo, aseguró que están tratando de no incrementar el precio de sus menús, aunque cada negocio decidirá si lo hace o no.
“Definitivamente cada restaurante tendrá qué valorar su costo de operación, si realmente le impacta más este porcentaje que se incrementó la energía y subirle no a todo el menú, pero sí a algunos platillos que consideren que es donde les esté pegando”, declaró.
Y es que, explicó, hay restaurantes que no tienen aire acondicionado, por lo que el impacto en el incremento de las tarifas eléctricas no es tanto en comparación con los negocios que sí cuentan con “climas” y cuyo pago por ese suministro es mayor.
“Hay negocios donde sí tienen aires acondicionados y sí impacta bastante cuando tienen ocupada una o dos mesas y el restaurante no se llena, porque el servicio se tiene que dar”, puntualizó.
— ¿Pero sí prevé un incremento en el precio del menú?
— Cada restaurante toma la decisión de incrementar sus costos, aunque se corre el riesgo de que en este momento de crisis económica, se quede fuera del mercado.
En ese contexto, Oropeza Varela afirmó que la reforma energética “queda a deber”, porque a pesar de que el presidente Enrique Peña anunció que iba a bajar el precio de la tarifa eléctrica, ahora sube el precio, al igual que el de la gasolina.






