Chetumal, Q. Roo, Domingo 17 de Octubre de 2021, poderycrítica.- La reubicación de algunos ejemplares, la capacitación para 61 trabajadores, infraestructura nueva con el apoyo del Gobierno Federal, así como el mantenimiento de las instalaciones, son algunas de las acciones para la transformación del Zoológico Payo Obispo de Chetumal, anunció la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández. Son 400 especies que habitan en este zoológico y donde se denunció en la pasada administración la muerte de muchas de ellas por la falta de atención y cuidados.
El histórico zoológico, cuenta con 400 ejemplares de fauna silvestre, los cuales reciben los cuidados correspondientes que marcan las normas vigentes en la materia, para ello, se fomenta el trabajo en equipo de la plantilla de trabajadores que, desde el inicio de la actual administración municipal, se ha solidarizado con el proyecto del Ayuntamiento.
Al respecto, la directora general de este parque recreativo, María del Pilar Monserrat Navarro Vargas, dijo que la capacitación para trabajadores del Zoológico Payo Obispo es una de las prioridades de las acciones proyectadas por la presidenta Yensunni Martínez.
Mencionó que el trabajo en equipo con los 61 empleados del zoológico, es pieza fundamental para regresar el esplendor al parque en las áreas operativa, administrativa, de mantenimiento, jardinería y atención veterinaria, cuyo resultado positivo, aumentaría el número de visitantes, principalmente, los fines de semana.
Explicó que tendrán que reubicar algunos ejemplares dentro del mismo zoológico donde podrán exhibirse de manera digna y también, ayudar a la conservación y reproducción de diversas especies, incluso en peligro de extinción.
Entre los atractivos que ofrece el zoológico, destacan el mariposario, el orquideario y una gran jaula de diferentes aves en un espacio que se le conoce como área de vuelo; asimismo, cuenta con una granja con animales domésticos como borregos, chivos, conejos, cuyos y patos, parte de los atractivos para niñas y niños, de miércoles a domingo en horario de 9 am a 4.30 pm.
Por: Samuel Caamal











