PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El puente de Día de Muertos marcó el inicio de una nueva etapa de recuperación para el sector turístico de Quintana Roo, con niveles de ocupación hotelera que se aproximan al 70% en Cancún e Isla Mujeres, y un notable incremento en la actividad aérea.
Durante este fin de semana largo, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró 496 vuelos en un solo día, su cifra más alta desde mediados de agosto, de acuerdo con datos de Aeropuertos del Sureste (ASUR). El dato representa un repunte significativo frente a los meses de septiembre y octubre, cuando el tráfico aéreo alcanzó mínimos de apenas 341 vuelos diarios, la cifra más baja en lo que va del año.
El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacó que para los últimos dos meses del año se espera una recuperación sostenida, impulsada por el regreso de más de 20 rutas aéreas de temporada, principalmente provenientes de Europa y Canadá, cuyos viajeros buscan escapar del invierno y disfrutar del clima cálido del Caribe mexicano.
Cueto Riestra señaló que la conectividad aérea forma parte de la estrategia integral para consolidar la promoción de destinos como Tulum, Cancún e Isla Mujeres, además del compromiso de garantizar el libre acceso a las playas de la zona norte del estado.
Asimismo, anticipó que noviembre cerrará con una alta afluencia turística gracias al feriado del Thanksgiving, una de las fechas más importantes para la llegada de visitantes estadounidenses, principal mercado del estado.
“Esperamos un incremento importante durante el Thanksgiving, que es clave para nuestro turismo. A ello se suman las festividades de Día de Muertos y los festivales de vida y muerte que se realizan en todos los municipios”, expresó el funcionario.
El sector turístico confía en que la combinación del puente de noviembre y las celebraciones tradicionales impulse la ocupación hotelera y consolide el cierre de 2025 como uno de los mejores del año para el Caribe mexicano.







