PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El diputado Renán Sánchez Tajonar está más preocupado en ser candidato a la presidencia municipal de Cozumel que en sus obligaciones parlamentarias, que lo colocan como uno de los menos productivos y liderear una legislatura que se ha convertido en oficialía de partes.
Como líder estatal de “La Mafia Verde” presume que ya tiene más de 75 mil afiliadas y afiliados, “una cifra histórica que refleja confianza, organización y la voluntad de seguir transformando nuestro estado. Agradezco a todas y todos los que se han sumado”, sin embargo es una estrategia publicitaria para presionar y condicionar posiciones al interior de Morena donde incluso amagó con romperla si no acceden a las pretensiones .
Sanchez Tajonar también lucra con los millonarios recursos que maneja a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, con esos dineros respalda su proselitismo que asegura es “un trabajo permanente en territorio y de una estructura viva que escucha y atiende a la ciudadanía. Gracias a esta cercanía, se ha logrado dar solución a más del 80 por ciento de las peticiones ciudadanas realizadas en colonias de distintos municipios del estado”.
“El Verde es un partido que camina las colonias, que escucha y que cumple. La transformación debe continuar y lo vamos a hacer juntos, con organización, compromiso y resultados”, dice Sánchez Tajonar al tiempo que reparte mochilas llamadas ‘Kit Verde’, las bolsas chinas ya emblemáticas de la ‘Mafia Verde’
Como líder de la JUGOCOPO en diciembre pasado autorizó un aguinaldo de 250 mil pesos para cada uno de los 25 diputados de la XVIII Legislatura El cuarto de millón de pesos en aguinaldo y compensaciones, equivale a 67 veces más que las prestaciones de un trabajador con jornada de 48 horas. Mientras los empleados comunes trabajan toda la semana, los diputados laboran apenas dos o tres días, disfrutando de privilegios millonarios que generan indignación entre la ciudadanía.
A poco más de un año en funciones, los diputados de la XVIII Legislatura de Quintana Roo han asegurado compensaciones millonarias, en fuerte contraste con la realidad de los trabajadores del estado.
El aguinaldo, garantizado por el artículo 127 de la Constitución y las disposiciones administrativas del Congreso, se calcula en 40 días de salario base, con adiciones por asistencia legislativa y atención ciudadana. Aproximadamente, el aguinaldo que recibieron fue de entre 150 y 160 mil pesos por diputado, sumado a un sueldo de 100 mil pesos.
Sanchez Tajonar, también autorizó que los diputados reciban 90 mil pesos mensuales para «uso personal» y 25 mil pesos en vales de gasolina.
Organismos como Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) e Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocan al Congreso de Quintana Roo en los últimos lugares en transparencia legislativa.
La incongruencia entre los altos ingresos y la escasa productividad ha generado descontento entre la ciudadanía, situando al Congreso de Quintana Roo como uno de los más costosos y menos transparentes del país.
Con sesiones que duran dos horas en promedio, el debate en la 18ª Legislatura es prácticamente nulo, afirma el Observatorio Legislativo de Quintana Roo en su boletín 295 que comenzó a circular este 27 de enero.
Refiere que la sesión más larga duró unas tres horas, pero cargada con 22 puntos en la agenda y documentos con mil 167 hojas, lo que da una idea que las iniciativas se aprueban sin la menor discusión ni debate legislativo, por lo que “esta legislatura sigue siendo la oficialía de partes del poder ejecutivo y de los municipios para la aprobación de sus propuestas”, sostiene el documento.
Al hacer un balance del periodo ordinario de sesiones ejercido de septiembre a diciembre de 2025, el Observatorio señala que se presentaron 85 iniciativas que resultaron en 55 decretos aprobados, de los cuales 32, es decir 58%, correspondió a temas fiscales, lo cual es explicable ante la aprobación de los paquetes fiscales 2026.
De los 55 decretos aprobados, 22 fueron iniciativas enviadas por los municipios, 17 por el Poder ejecutivo y solo 15 por las diputadas y diputados, por lo que el Observatorio considera que “esta legislatura sigue siendo la oficialía de partes del poder ejecutivo y de los municipios para la aprobación de sus propuestas”, un Congreso administrado y controlado por ‘La Mafia Verde’
El boletín de este día destaca que en dicho periodo se aprobaron dos nuevas leyes, una es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con la cual desapareció el Idaipqroo y sus funciones fueron trasladadas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
La otra es la Ley para prevenir, investigar y sancionar delitos en materia de extorsión, para dar respuesta al crecimiento de este delito y alinear la legislación local al marco federal en la materia.
Con datos concretos, la legislatura en manos de “La Mafia Verde” que comanda Renán Sánchez Tajonar es de las más improductivas, donde se derrocha el dinero para campañas políticas anteponiendo los intereses del pueblo.






