PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN |A 16 años del incendio en la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niñas y niños, padres de las víctimas manifestaron su indignación por la reducción de condenas a los responsables del siniestro, tras resoluciones avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El caso, considerado uno de los más dolorosos y emblemáticos en la historia reciente del país, ha sufrido diversos reveses judiciales que hoy mantienen en libertad a varios implicados y con penas mínimas a quienes permanecen sentenciados.
De 32 procesados a 10 sentenciados
Tras la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, inicialmente fueron procesadas 32 personas, entre ellas funcionarios de alto nivel de los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras resoluciones judiciales, el número se redujo a 22.
En 2016, el Juez Primero de Distrito en Hermosillo dictó penas de entre 20 y 28 años de prisión a 19 implicados. No obstante, mediante amparos y apelaciones, en 2022 la SCJN atrajo el caso y resolvió a favor de reducir las condenas, además de exonerar a varios procesados.
El Tercer Tribunal Unitario dictó nuevas sentencias en abril y mayo de 2022, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte.
Actualmente, solo 10 personas permanecen sentenciadas, con penas reducidas que van de 4 años 9 meses a 8 años 10 meses, entre ellos:
-
Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios de la Guardería ABC: 5 años 7 meses (orden de reaprehensión vigente).
-
Roberto Copado Gutiérrez, ex titular de Protección Civil en Hermosillo: 5 años 7 meses.
-
Arturo César Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS en Sonora: 5 años 7 meses (condena cumplida en su domicilio).
-
Fausto Salazar Gómez, ex director de Recaudación de Hacienda: 5 años 7 meses.
-
Jorge Luis Melchor Islas, ex subdirector de Control Vehicular: 4 años 9 meses.
-
Martín Francisco Lugo Portillo y Arturo Dávila Pacheco, ex jefes de Bomberos: 5 años 7 meses.
-
Arturo Torres Escalante, encargado de la bodega estatal: 4 años 9 meses.
-
Nohemí López Sánchez, ex titular de Guarderías del IMSS en Sonora: 8 años 10 meses (se entregó voluntariamente en junio de 2024).
Padres denuncian corrupción y burocracia
Patricia Duarte y José Francisco Quintana, padres del menor fallecido Andrés Alonso y voceros de la Asociación Cinco de Junio, denunciaron que la corrupción judicial ha permitido que la mayoría de los responsables queden impunes.
Indicaron que apenas el 28 de mayo de 2025 fueron notificados de las modificaciones legales tras tres amparos promovidos por la defensa de algunos imputados, entre ellos Antonio Salido Suárez, Martín Francisco Lugo Portillo y Arturo Dávila Pacheco.
El conflicto de competencia judicial, que duró más de un año, fue finalmente resuelto por un Tribunal Colegiado de Apelación en Baja California, que dictaminó que:
-
El Juez Primero de Distrito en Hermosillo será competente para ejecutar sanciones como multa, inhabilitación y decomisos.
-
El Juez Especializado en Ejecución de Penas en CDMX será competente únicamente para la pena de prisión.
Convocan a marcha y piden audiencia con Sheinbaum
Los padres de las víctimas hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para sostener una audiencia donde se aborde el seguimiento del caso y la aplicación plena de la Ley 5 de Junio, creada para prevenir tragedias similares.
También invitaron a la ciudadanía a participar en una manifestación este 5 de junio a las 18:00 horas, que partirá desde las ruinas de la Guardería ABC hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde emitirán un manifiesto nacional.